Banco

Cajeros Euro 6000: Bancos adheridos y dónde se encuentran

Los cajeros Euro 6000 eran una red de cajeros automáticos repartidos por toda España hasta 2018. Junto a cajeros 4B y Servired formaban las tres grandes redes de cajeros para retirar dinero en efectivo.

Pero, ¿siguen entonces existiendo los cajeros Euro 6000 o desaparecieron? ¿A qué bancos afectó?

Realmente siguen en funcionamiento, pero solo como marca comercial, ya que desde 2018 funcionan bajo el amparo del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S.A. que incluye a 4B, Servired y el propio Euro 6000.

En el caso de la red de 8000 cajeros Euro 6000 estaban adheridos 17 entidades bancarias y financieras, entre las que destacaban: Unicaja Banco, Kutxabank, Cajasur, EVO Banco, Liberbank, Caixabank, Abanca o Cofidis.

En este post vamos a analizar las características de la red Euro 6000, las causas de la fusión con otros cajeros y las consecuencias que sufrieron las entidades bancarias y sus clientes.

¿Qué es la red de cajeros Euro 6000?

Las redes de cajeros ofrecen a los clientes de bancos adscritos una serie de servicios como retirada de efectivo, consulta de movimientos, recarga de teléfonos móviles o transacciones de débito o crédito, entre otros.

Todo ello sin coste alguno para el usuario, siendo totalmente gratis o con unas comisiones muy pequeñas en comparación con el resto de cajeros.

Euro 6000 se formó jurídicamente en 2000, aunque ya tenía actividad financiera desde 1975, solo que hasta entonces no brindaba un servicio de pagos a través de cajeros.

Llegó a ser tener más de 8700 cajeros en varios puntos del territorio nacional, aunque, además de España, también había cajeros Euro 6000 en Europa.

Bancos que formaban parte de los cajeros Euro 6000

Los bancos y financieras adheridas a la red de cajeros Euro 6000 eran 17 en 2018. Los clientes de estas entidades podían acudir a cualquier cajero o dispensador de Euro 6000 y retirar el dinero o realizar cualquier otra operación sin que ello le supusiese algún coste.

Los bancos más importantes que formaban parte de Euro 6000 eran:

Además, estaban adscritos otros bancos de menor peso como Colonya Caixa Pollença, Cecabank,Arquia Banca Caixa Ontiyent y financieras reconocidas como Cofidis, Telecoming Payment Sysstem o Cardtronics.

Curiosamente, aunque la mayoría de los bancos nos suenan, Euro 6000 no era la red de cajeros más potente, ya que disponía de 8700 dispensadores que se quedaban cortos en comparación a los de Servired (32.400) y los de 4b (12.000).

Habría que reseñar que, aunque no fueses cliente de algunos de los bancos mencionados, Euro 6000 les permitía retirar dinero en efectivo a cambio de pagar una comisión algo cara.

¿Por qué desapareció la red de cajeros Euro 6000?

En 2015, La Caixa inició lo que se conoció como la “guerra de los cajeros” al decidirse a cobrar dos euros a todos aquellos clientes de otros bancos que necesitaran sacar dinero en efectivo desde sus cajeros.

El resto de bancos aplicó la misma política de cobro y pronto los consumidores se sintieron molestos por tener que pagar una “doble comisión” por usar cajeros que no les correspondían.

El Gobierno tuvo que mediar y en 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC)  aprobó la fusión de las tres redes de cajeros vigentes (Servired, 4B y la propia Euro 6000).

Esta unión de red interbancaria consiguió que se ahorraran costes y se pudiese disminuir las abusivas comisiones que se llegaron a imponer.

Entonces, ¿qué ha ocurrido con la red de cajeros Euro 6000?

Tras la fusión con ServiRed y Telebanco 4B, ahora forma parte de la red de cajeros automáticos de España la cual está bajo el amparo del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S.A.

Un conglomerado que dispone de más de 52.000 cajeros y que da cobertura a la gran mayoría de ciudadanos españoles con cuenta corriente en cualquier entidad bancaria de España.

Habría que mencionar que los cajeros Euro 6000 siguen en funcionamiento bajo el mismo nombre, aunque realmente forman parte del mismo sistema de pago que los cajeros ServiRed y 4B. Simplemente han mantenido la marca comercial.

¿Dónde puedo sacar dinero gratis si mi banco pertenecía a la red Euro 6000?

Dependiendo de la entidad y sus alianzas, podrás retirar dinero gratis en los dispensadores de otros bancos. En la siguiente tabla te mostramos algunos de los cajeros en los que los clientes de los principales bancos adscritos a Euro 6000 pueden retirar dinero sin que ello le suponga coste alguno.

Banco

Cajeros que permiten sacar dinero gratis
 

¿De qué entidades?

CaixaBank

9600

Caixabank

EVO Banco

+ de 52.000

Todos los del territorio nacional*

Liberbank

+ de 23.400

Cajeros Liberbank, Bankia, BMN, Banco Sabadell, Entidades Euro 6000

Unicaja Banco

+ de 50.800

Cajeros Unicaja, Bankia, BMN, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros, Entidades Euro 6000 y otros*

Kutxabank

+ de 23.400

Grupo Kutxabank, Entidades Euro 6000, Bankia, Banco Sabadell

Cajasur

195

Cajeros Cajasur

ABANCA

+ de 23.400

Cajeros Abanca, Bankia, Banco Sabadell, Entidades Euro 6000, BMN

IberCaja

+ de 23.400

Cajeros Ibercaja, Bankia, BMN, Banco Sabadell, Entidades Euro 6000

* Las condiciones para retirar dinero en efectivo dependerán de la cantidad que se saque.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *