Inversión y Ahorro

Renting de coches: qué es, ventajas, inconvenientes

El renting es un servicio de alquiler de un vehículo a medio largo plazo, haciéndose cargo la empresa de posibles gastos: reparaciones, seguros, revisiones, etcétera.

Cada vez son más las ventajas que ofrece este servicio y por eso cada día más personas optan por el renting de vehículos. ¿Sabías que más del 20% de los vehículos matriculados el año pasado en España fueron de Renting?

Existen multitud de rangos de precios a la hora de hablar del servicio de renting, ya que podríamos alquilar mensualmente un coche desde los 100€ hasta incluso alquilar el más nuevo del mercado que incluye la última tecnología. Eso depende de lo que estaremos dispuestos a gastar.

Normalmente las empresas que se encargan del servicio renting incluyen “el todo incluido”, es decir, todos los gastos posibles que puede sufrir nuestro vehículo a lo largo del servicio (también depende de la compaña y vehículo que hayamos elegido).

Aparte del todo incluido son muchos más los beneficios de alquilar un vehículo a medio-largo plazo. Desde Cuidadetusfinancias nos gustaría asesorarte y que conocieses todos los pros y contras del renting de coches.

Sopesando los pros y los contras de los beneficios del renting, hemos llegado a la conclusión de que no es ni mejor, ni peor adquirir este servicio. Si no que depende exclusivamente de cada uno y su perspectiva.

De todas formas durante el artículo os comentamos las ventajas e inconvenientes del renting, para que tú decidas de lo que realmente quieres.

En el post definiremos qué es el renting, sus ventajas tanto para particulares como empresas y autónomos, así como  sus desventajas.

¿Qué es un renting?

Un renting es un servicio de alquiler de coches a través de un contrato en el que un arrendador cede su vehículo a un arrendatario a cambio de una cuota periódica establecida en dicho contrato.

El renting se caracteriza porque se trata de un contrato a largo plazo (normalmente superior a un año) y puede ser de cualquier bien mueble. En este caso nos centraremos en los automóviles, pero podría ser cualquier mobiliario, maquinaria o incluso derechos de propiedad intelectual.

El renting de vehículos suele llevarse a cabo a través deentidades financieras como por ejemplo Caixarenting o renting Arval así como oncesionarios de automóviles. Recientemente, a este servicio se unió la cadena de supermercados alemana Lidl, siendo una muestra del potencial que tiene el renting a nivel internacional.

El contrato, además de la cesión del vehículo incluye otros servicios extra como un seguro, matriculación e impuestos y todos los gatos derivados del mantenimiento del coche (revisiones, averías, puestas a punto, etc.).

A su vez, el arrendatario solo se haría a cargo de la gasolina, la limpieza y los gastos derivados del mal uso del automóvil (multas por infracciones, por ejemplo).

Hay que tener en cuenta que el arrendatario nunca es propietario del vehículo, por lo que terminada la vigencia de contrato deberá entregarlo o renegociar de nuevo para seguir utilizándolo.

¿Quién puede contratar un seguro de renting? Cualquier empresa, autónomo o particular.

Ventajas del servicio de renting de coches

Aparte de poder alquiler el coche por el tiempo que queramos (aunque lo más habitual es disponer de un coche renting entre 2 y 5 años), el renting ofrece muchas más ventajas a todos los que quieran optar por este servicio:

  • La cuota mensual será de coste fijo. De esta forma podremos planificarnos de forma más fácil los gastos.
  • Los coches ofrecidos por las compañías de renting suelen ser “coches actuales” con lo que dispondrán de una buena tecnología y sistemas de seguridad (esto también depende del vehículo y precio que queramos gastarnos).
  • Los gastos de mantenimiento, las reparaciones y averías normalmente están incluidos en la cuota mensual. Como os hemos comentado anteriormente esto depende de la compañía donde adquiramos este servicio, pero en la mayoría de casos, sí.
  • El seguro está incluido también en la cuota mensual.
  • El cambio de vehículo cada cierto tiempo. Al no ser titular del vehículo, en el momento de que nos cansemos o queramos uno mejor o más barato, no habrá dificultades en proponer un cambio.
  • Multitud de coches eléctricos en su flota. Aparte del gran abanico de posibilidades de vehículos que nos ofrece, también disponen de gran cantidad de vehículos eléctricos, y con etiqueta ECO. De esta forma el gasto en combustible será menor y estaremos contaminando menos, y las restricciones gubernamentales sobre la contaminación de las ciudades no tendrán por qué afectarnos.
  • Contaremos con asistencia 24 horas en el caso de cualquier incidente.
  • Ahórrate de préstamos con altos intereses a la hora de financiar tu vehículo.

Estos son los beneficios del servicio de renting, pero sabías que si adquieres el servicio de renting para empresas podríais optar a beneficios inclusos fiscales.

Ventajas del servicio de renting para empresas

Aparte de todos los beneficios que ofrece el renting para particulares, ahora me gustaría comentaros las ventajas del servicio de renting para empresas, ya que podríamos ahorrarnos incluso dinero si optamos por este tipo de renting.

Todas las ventajas que os comentamos ahora, debes añadir las comentadas anteriormente.

  • Cambio de imagen. La facilidad de cambiar el vehículo cada cierto tiempo podría mejorar tanto la felicidad de tus empleados, como mejorar la perspectiva que se tiene de la empresa.
  • El gasto en combustible, suele ser asumido por la empresa. Ahora imagínate que adquirimos un coche ECO o eléctrico y ese gran gasto podríamos evitarlo. ¿Cuánto nos estaríamos ahorrando?
  • Ventajas fiscales. Gracias al hecho de adquirir coches de renting contaremos con ventajas fiscales suponiendo un ahorro para nuestro bolsillo, ya que podremos deducir el 100% de la cuota en el impuesto sobre sociedad y sobre el IRPF.
  • Mejora la liquidez de la empresa. ¿Por qué? El hecho de no tener que reflejarlo en el balance de la empresa, podrá permitirnos más capacidad de endeudamiento.
  • Grandes descuentos. El hecho de ser empresas a la compañía le transmite más seguridad y de esta forma podremos obtener descuentos sobre el renting de coches. También si adquirimos una gran flota de coche para nuestra empresa habrá descuentos.

Ventajas del servicio de renting para autónomos

Un autónomo también tiene ventajas a la hora de adquirir el servicio de renting proporcionando ahorros en su bolsillo. Son muy parecidas a las de empresas, ya que realmente el tema fiscal, y de IRPF van ligados.

  • Reducción 100% del IVA. ¿Cómo podemos hacer esto? Si podemos demostrar que solo utilizamos el coche de forma exclusiva para la actividad económica que desempeñamos podremos optar a este tipo de reducción.
  • Menos riesgos y costes añadidos. Muchas veces un autónomo tiene dificultades mensuales para llevar a cabo su actividad económica. Una cuota mensual fija puede suponer un alivio para estos trabajadores, ya que no habrá imprevistos con el tema del vehículo.
  • Desgravación en el IRPF. El IRPF consiste en un impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el caso de que tengamos un vehículo de renting no tenemos por qué asumir este tipo de impuesto.

Desventajas del servicio de renting de coches

También existen inconvenientes de adquirir este servicio, el que más pesa al tomar la decisión de adquirir un coche de renting o comprarlo es que no serás el propietario del vehículo.

Cabe a destacar las siguientes desventajas:

  • Si queremos hacer alguna modificación en nuestro vehículo, estética, o  mecánica no podremos realizarla.
  • Estamos regidos a los Km firmados en el contrato. Con lo que si superamos el límite que nos propuso o le dijimos a la compañía de renting podrán sancionarnos.
  • El contrato no podrá ser cancelado o te penalizarán. El cambio de vehículos no tiene por qué estar penalizado, todo es hablarlo con la compañía.
  • En el caso de reparación del vehículo debemos ir a unos talleres concretos donde nos lo arreglarán, con lo que no podremos llevar el coche a cualquier taller.

Conclusión: Renting coches ventajas e inconvenientes

En conclusión, como os he comentado anteriormente, la decisión de adquirir un vehículo por renting es totalmente personal y propia. Espero que con la siguiente información te haya servido para cuando tengas que tomar esta decisión.

Sin embargo, me gustaría hacer un inciso y simplificaros de forma sencilla lo leído anteriormente:

¿Si soy autónomo o empresa me renta adquirir el servicio de renting? Por temas fiscales y económicas, sí. Por temas personales depende de ti.

¿Y si soy un particular? En este caso solo depende de la decisión propia que tengas. He de decir que los altos intereses de los préstamos y las facilidades que los servicios de renting ofrece esta llevando cada vez más personas a adquirir este tipo de vehículos.

¿Y tú que por qué te decantas? ¿Eres de los que prefiere tener un coche propio durante X años? ¿O de los que prefiere cambiar de coche, pero realmente no es tuyo? Déjanos tu opinión en la barra de comentarios. Estamos encantados de saber que opinas al respecto.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *