Seguramente te hayas encontrado en esta situación al pagar con tu tarjeta de crédito o débito, ya que la causa 190 al realizar pagos en TPV o datáfono es la más común.
Contenido
En este artículo te explicaré que hacer dependiendo si eres el cliente o el vendedor para que el “tarjeta denegada causa 190” no sea un quebradero de cabeza y no te impida pagar o cobrar.
Causas de “tarjeta denegada error 190”
La tarjeta denegada error 190 provocará que no se realice la transacción con éxito, es decir, no habrá ningún movimiento de dinero entre el cliente que va a realizar el pago y la empresa dónde va a pagar.
Sin embargo, no existe un motivo exacto, sino que pueden ser unos cuantos, aunque mayormente ligados a que no existe suficiente capital para pagar.
Las causas 190 datáfonos pueden ser las siguientes:
- Descubierto tácito: tu tarjeta de crédito o débito se encuentra en negativo y no puedes realizar ningún pago, ya que has llegado al límite máximo impuesto por tu entidad bancaria.
- Superar el límite de crédito: los bancos al proporcionarte una tarjeta de crédito suelen poner un máximo mensual. En caso de superarlo, es probable que en el datáfono o TPV salga: error 190 tarjeta.
- Tarjeta sin saldo suficiente: Si vas a pagar algo y no tienes el dinero suficiente es probable que te salga el error 190 TPV, aunque dependerá del acuerdo que hayas llegado con tu banco: límite de descubierto táctico.
También, aunque en menor medida, es posible que el terminal esté dando fallos y necesite reparación mecánica.
¿Qué hacer en caso tarjeta denegada: causa 190”?
Imagina que soy el dueño de un local y unos de los clientes desea pagar con la tarjeta, sin embargo, al pasar la tarjeta por el lector del datáfono o TPV sale “tarjeta denegada causa 190”.
Puede que haya sido un fallo situacional, por esta razón se recomienda que se intente de nuevo realizar la operación. En caso de que vuelva a suceder el error 190 es recomendable que el “propietario de la tarjeta” comunique con su banco o visualice el saldo disponible que tiene en la cuenta.
Mientras tanto, yo,”el dueño del local”, debo de probar si realmente no es fallo del TPV. Para ello intentaré cobrar a otro cliente o hacer un pago de prueba con mi propia tarjeta (debo asegurarme que no cumplo las causas del error 190).
Si vuelve a repetirse el error 190 tendré claro que el fallo persiste en el TPV. Con lo que debo comunicarme con mi banco que me emitió el datáfono para que solucionen el problema.
Si no hay error, sino que la transacción se ha realizado de forma correcta, el fallo está en la tarjeta del cliente que ha querido pagar.
Si dispones de un datáfono perteneciente a una entidad bancaria existe más probabilidad de la causa 190 datáfono debido a una mala conexión o que no está bien configurado.
Por esta razón desde Cuidadetusfinancias recomendamos datáfonos móviles que estén conectados directamente al dispositivo, de esta forma se reduce el riesgo que el error sea por culpa del TPV.
Tarjeta denegada: otros códigos y causas frecuentes
La causa 190 es el error más frecuente al realizar pagos con tarjetas en datáfonos o TPV, sin embargo, existen muchos más fallos que pueden ocurrir a la hora de intentar realizar pagos utilizando estos medios electrónicos de cobro.
Los más importantes y los ocurren con frecuencia son los siguientes:
Error 101 | Tarjeta caducada |
Error 102 | Tarjeta en excepcion transitoria o bajo sospecha de fraude |
Error 104 | La tarjeta no permite este tipo de pagos |
Error 106 | Intentos de PIN excedidos |
Error 116 | No hay suficiente credito en la tarjeta para realizar el pago |
Error 118 | El numero de tarjeta no existe |
Error 119 | La transaccion ha sido rechazada por el TPV sin indicar motivo |
Error 125 | Tarjeta no efectiva |
Error 129 | CVV2/CVC2 incorrecto |
Error 167 | Tarjeta bajo sospecha de fraude |
Error 180 | Tarjeta ajena al servicio |
Error 181 | La tarjeta tiene restricciones de credito que impide el pago |
Error 182 | La tarjeta tiene restricciones de debito que impide el pago |
Error 184 | Error en la autentificacion del titular |
Error 201 | Tarjeta caducada |
Error 204 | Transaccion no permitida para esta tarjeta |
Error 207 | No se ha podido autorizar la operacion de manera automatica |
Error 208 | La tarjeta ha sido denunciada como perdida o robada |
Error 290 | Operacion rechazada por el TPV sin especificar motivo |
Error 909 | Error de sistema |
Comments